En el oscuro mundo de la UNAM hay varios mitos, si tu plan es hacer examen de admisión ahí, entonces, pon mucha atención para que no te presentes confiado y mal informado por lo que terceros dicen.
1. “Tu promedio cuenta para el examen” ¡Falso! El promedio no cuenta para la calificación final del examen de admisión. El promedio sólo es un requisito para poder participar en la convocatoria, y el mínimo es de 7.0 Así que recuerda: si tienes menos de 7, NO PODRÁS participar en la convocatoria.
2. “No me quedé en el plantel que quería, ¿puedo cambiarme?” Cuando se te asigne el plantel NO PODRÁS cambiar, ni de plantel, ni de carrera. Debes tener cuidado al elegir el plantel y la carrera.
3. “Hay aspirantes que no se inscriben, ¿puedo ocupar ese lugar?” NO, vas a ocupar un lugar sólo cuando tengas el puntaje necesario. A mayor número de aciertos, mayor posibilidad de obtener un lugar en la carrera que deseas.
4. “Sí ya hiciste el examen de admisión una vez, ya no puedes hacerlo de nuevo” ¡FALSO! Puedes hacer el examen de admisión las veces que desees, hasta que seas seleccionado.
5. “Si vivo más cerca de algún plantel de la UNAM, es más probable que quede” Totalmente falso, no importa la distancia, es decir: no te va a beneficiar o perjudicar si vives lejos. El parámetro de la UNAM es el puntaje más alto.
6. “Para entrar a esa universidad hay que tener palancas” Desafortunadamente, y como en todo, siempre habrá alguien que se quiera pasar de listo y busque el camino “fácil”, pero de verdad que la única manera SEGURA de que entres a la universidad, es sacando los puntajes más altos en tu examen de admisión por medio de una excelente preparación.
7. “En el examen de admisión puedes ocupar calculadora y formulario” Si tienes problemas con operaciones básicas como sumar, multiplicar, o divisiones, temo decirte que estás en aprietos, pues en tu examen no te permiten sacar absolutamente nada.
8. “Voy para una licenciatura, a mi no me van a preguntar matemáticas, física y química” ¡FALSO! La estructura del examen de admisión de la UNAM viene matemáticas, física y química para TODAS las carreras.
9. “Si me equivoqué de fecha de aplicación del examen, ¿puedo aplicarlo otro día?” ¡No! Aunque no lo creas hay muchos jóvenes que olvidan la fecha de su examen y la UNAM no tiene ninguna consideración, PIERDES totalmente el derecho de la aplicación, tienes que hacer todo el procedimiento la próxima convocatoria.
10. “Estudiar con un mes de anticipación es suficiente para el examen” Si el primo de un amigo te contó que un conocido sólo agarró la guía un mes antes y pasó, temo decirle que a tu amigo que también lo engañaron. En este proceso de admisión no hay margen de error, es tanta la competencia, que una sola pregunta mal contestada puede dejar fuera a un aspirante, por tal razón, tienes que prepararte mínimo con 3 meses de anticipación, y más, si vas a una carrera con alta demanda.
Comments